La exposición Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después, explora la influencia del Greco en un grupo de artistas actuales, testigos de su vigencia en la creación contemporánea. Un aspecto relevante de la celebración del cuarto centenario de la muerte del pintor es, sin lugar a dudas, el estudio de lo que representa el arte del Greco en la creación actual.
El Greco mantiene una presencia latente en la creación artística desde que se le redescubrió a finales del siglo XIX hasta hoy. No es difícil encontrar su huella en el arte contemporáneo, aunque no siempre sea evidente ni se conserven a primera vista formas y planteamientos plásticos asimilables a su trabajo, como ocurre en los artistas de finales del siglo XIX y de la primera mitad del XX, como Picasso, Cézanne y otros, llegando incluso hasta Pollock.
Los artistas presentes en esta muestra plantean abiertamente su vínculo con el Greco, un reconocimiento que a veces es explícito en sus trayectorias y en otras, aunque menos evidente, igualmente intenso. Las obras de José Manuel Broto, Jorge Galindo, Pierre Gonnord, Luis Gordillo, Secundino Hernández, Cristina Iglesias, Carlos León, Din Matamoro, Marina Núñez, Pablo Reinoso, Montserrat Soto y Darío Villalba se unen a la del Greco, representado por San Jerónimo (h. 1605-1610), pintura perteneciente a la colección del Museo de la Academia. En la muestra colaborará también Joan Fontcuberta.
“Entre el cielo y la tierra“ es una exposición organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que forma parte de los actos conmemorativos del IV centenario de la muerte del Greco.
El catálogo de la exposición recoge impresiones directas de los artistas, declaraciones que la comisaria articula en torno a una serie de conceptos comunes de estudio y trabajo del pintor cretense y de los artistas actuales. Temas como la condición humana, la religión, la luz, lo invisible… son tratados desde un punto de vista conceptual que ayuda a ver y a comprender la vigencia del Greco en el arte contemporáneo.
El Greco era un artista culto, se conservan fuentes y documentos autógrafos en los que plantea el carácter de su proyecto estético. Un pintor-pensador capaz de elaborar su propia teoría estética, perfil que coincide con muchos de los artistas contemporáneos.
Hay muy pocos maestros antiguos que hayan influido de forma tan intensa en el arte producido en las últimas décadas. La vigencia del proyecto artístico del Greco es clara. Probablemente sean él, Velázquez y Goya los pintores españoles que permanecen con una presencia y un aliento más plenos en la contemporaneidad.
Es probable que la fuerte presencia del Greco en el arte de hoy venga del sentido transcendente de las cosas, aunque esa transcendencia en nuestro tiempo no sea en su mayor parte de carácter religioso. Su impronta nos lleva en la actualidad hacia un mundo laico que no renuncia a la trascendencia, rico en valores. Un mundo en el que “por naturaleza, todos los hombres anhelan el saber”, como escribió el también griego Aristóteles, a quien Theotocópuli había estudiado, según testimonian los libros de su biblioteca.
El catálogo cuenta con intervenciones textuales de doce expertos en arte y teoría artística. Todos ellos presentan ensayos breves en torno a lo que supone la impronta del Greco en la historia y en el arte desde la mirada contemporánea. El conjunto aporta una interesante, plural y rica perspectiva, que contribuye a desvelar la rotunda actualidad del arte del cretense en los complejos tránsitos culturales de nuestros días. Esos expertos son: María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura (España), Bruno Corà, director del Cassino Museo di Arte Contemporánea (Italia), Matías Díaz Padrón, miembro del Cuerpo Nacional de Conservadores de Museos (España), Bernard Marcadé, profesor de Estética (Francia), Simón Marchán Fiz, catedrático de Estética y Teoría de las Artes (España), Fernando Marías, catedrático de Historia del Arte (España), Bernardo Pinto de Almeida, catedrático de Historia y Teoría del Arte (Portugal), Leticia Ruiz, jefa del Departamento de Pintura Española hasta 1700 del Museo Nacional del Prado (España), Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza (España), Vesela Sretenovic, conservadora jefe de Arte Moderno y Contemporáneo de The Phillips Collection (Estados Unidos), Eric Storm, profesor de Historia Contemporánea (Países Bajos) y Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España).
Academia de Bellas Artes San Fernando
Etiquetas: exposiciones, Fundación Mapfre